(CABA y RJ 19/06/14) La convicción que brotaba de algunas consultoras de inversión internacionales privadas con el uso de estadísticas infalibles, o las nuevas aplicaciones para celulares, además de la predicción de un vidente peruano que daba a la escuadra española como la ganadora del Mundial 2014, o en su defecto que lograría ser una de las cuatro finalistas del campeonato chocó hoy con la realidad donde todas estas anticipaciones quedaron sin sentido luego del triunfo de la selección chilena 2-0 por el Grupo B de la Copa y dejando a la Roja sin siquiera la clasificación de su grupo.
La Innternationale Nederlanden Groep (ING), una institución financiera de origen holandés, y el Instituto Alemán de Investigaciones Económicas (DIW Berlin) concluyeron hace días que la final de la Copa iba a ser protagonizada por Alemania y ¡España! Y vaticinaron “que lo más probable es que gane el país ibérico. Los argumentos son muy simples: el factor decisivo es la ‘calidad’ de una selección, y los mejores jugadores son los más caros”. ¿Cómo llegaron a esa
conclusión? Calcularon el precio de mercado de cada uno de los jugadores de todos los equipos nacionales (basándose en la mayoría de los casos en el valor de sus transferencias), y demostraron que “la mejor selección es la de España, porque su coste combinado es el más alto: unos 916 millones de dólares. La de Alemania, con un valor conjunto de 825 millones, es más barata”.
Un reconocido vidente peruano llamado Hayimi anticipó el 9 de junio pasado que “España volverá a ganar la Copa”. Cuándo se le pregunta con quién disputará la final no titubeó y dijo “Con Alemania. Son las dos selecciones que llegan con mejores vibras al torneo”. Es más, sobre los sudamericanos subrayó que. “Chile hará un mundial desastroso. Uruguay ganará grandes partidos, pero no pasará de los octavos de final, no será el país que dio la sorpresa en el mundial anterior. Ecuador también no pasa de la zona de grupos. Colombia sacará cara por los sudamericanos, pero no va más allá de los cuartos de final”.
Cebollita
Bloomberg inquietó a los chilenos porque vaticinó que el país trasandino “tendría muy pocas posibilidades de avanzar a la segunda ronda y muchas menos para salir campeón”. Según dichas proyecciones, Chile tendría un 23,2% de posibilidades de pasar al grupo de los 16, un 10,8% de pasar a cuartos de final, un 4,7% de llegar a la final y un 1,9% de ganar el torneo. Es más, hasta predijeron los resultados del Grupo B y anotá:: España 0 – Holanda 0, Chile 2 – Australia 1, Australia 0 – Holanda 2, España 1 – Chile 0, Holanda 1 – Chile 1, Australia 0 – España 2. Para colmo cierra al indicar que “Brasil sería el campeón del Mundial tras ganar 1-0 a España”.
En tanto, Lloyd’s anticipó que el campeón será Alemania luego de vencer ¿a quién? a ¡España! Se basaron en una estimación de “cuánto valen sus jugadores de acuerdo a sus ingresos y edades. Alemania tiene el equipo más caro y por lo tanto debería ser el campeón en Brasil”, estimó Lloyd’s. El mercado de Lloyd’s estimó en 10.500 millones de dólares el valor total de los jugadores de los 32 equipos participantes. Indicaron que los jugadores más caros se encuentran en “Alemania, España e Inglaterra que valen juntos más de 2.800 millones de dólares. Esto es mucho más que el valor combinado de los 20 equipos que cuestan menos”, dijo el director de Lloyd’s en Brasil, Marco Castro.
Goldman Sachs pronosticó que Brasil ganará el Mundial y sobre España contó que: “comenzará el torneo empatando a uno frente a Holanda, su rival en la final del último Mundial. En el siguiente encuentro, los de Vicente del Bosque se impondrán por 2 a 1 a ¡Chile! y repetirá el mismo resultado frente a Australia en el último partido de la primera fase. El paso de España por el Mundial terminará en semifinales, donde Argentina logrará sellar su pase a la final en un partido que concluirá en empate a uno”.
El segundo banco más grande de Brasil, Itaú Unibanco, dicen que nunca antes se había dedicado a predecir los resultados de un evento deportivo: “sin embargo, debido a que este año el Mundial se disputará ‘en casa’, creó un modelo económico basándose en el análisis de las estadísticas a partir del año 1994. Tuvo en cuenta el valor de mercado de los jugadores, la posición de una selección en la clasificación de la FIFA, el número de títulos ganados, el país de origen del equipo, el apoyo de los hinchas (calculado en función de la distancia del país en cuestión respecto de Brasil) y el factor sorpresa”. Y presagió que Brasil, ¡España!, Argentina y Alemania son las selecciones con más números para erigirse campeonas.
Aplicaciones sin tono
La tecnología no se quiso quedar sin protagonismo y los inteligentes de QlikView crearon la aplicación móvil “Choose Your Champion: World Football Fan App” que permite predecir los resultados del Mundial Brasil 2014. Allí presentaron la infalibilidad de la aplicación a partir de un hipotético final entre ¡España! y Brasil, entonces afirman que “el dueño de casa tiene 53.04% posibilidades de ganar”. Dicen que la app genera las predicciones “de los resultados de cada partido, basándose en el sistema de puntación ELO y combinando datos de todos los partidos disputados desde 1996, con información de equipos, jugadores, países y goles marcados en las competiciones de partidos oficiales y amistosos”. Anticiparon que si ¡España! Llegase a la final con Holanda “habría un 70.46% de posibilidades de que la victoria fuese de España”.
Después de ver la incertidumbre de las consultoras en los resultados de un campeonato de fútbol tengamos en cuenta a partir de ahora, y con estos datos verdaderos, en manos de quiénes yace el futuro económico del mundo.
links relacionados:
http://laprensa.pe/deportes/noticia-brasil-2014-pronosticos-bancos-26882
http://gestion.pe/tecnologia/quieres-conocer-resultado-mundial-brasil-2014-app-lo-predice-2100012
http://www.tvn.cl/fifaworldcup/noticias/las-negativas-predicciones-para-chile-en-brasil-2014-1245510
http://www.larepublica.pe/09-06-2014/espana-volvera-a-ganar-la-copa
http://cincodias.com/cincodias/2014/05/28/mercados/1401278266_072162.html
