La Universidad de Flores (UFLO) organizó la mesa redonda: “Arquitectura Sustentable y Ambiente. Realidades del contexto regional”.
(CABA, 27-06-13) “La idea es, más allá que tengamos un universo de temas que muchas veces discrepamos y otras coincidimos en el desarrollo de la arquitectura, la mirada pragmática y abarcativa que cada uno va teniendo en cada una de sus disciplinas brinda un universo amplio sobre el tema de la conceptualización del universo sustentable, siempre con la mirada desde lo urbano o desde la arquitectura, un poco más teórico, más filosófico, pragmático desde los proyectos, experimentales o más científicos, pero siempre desde una mirada donde cada uno fue generando un complemento, desde su punto de vista y experiencia” definió así el encuentro el director del laboratorio Bio-Ambiental de Diseño de la Facultad de Planeamiento Socio-Ambiental-Arquitectura de la Universidad de Flores (UFLO), Arq. Sebastián Miguel.
“La sustentabilidad no tiene una única mirada” enfatizó.
Y destacó: “No hay un único interlocutor. Hay un universo muy complejo donde todavía se están definiendo algunas cuestiones”.
Participaron del encuentro los arquitectos Graciela Silvestri – también historiadora -, Gustavo San Juan, Horacio Sardín y como coordinadora del debate, la también arquitecta Florencia Rodríguez.
“La idea era desde nuestro contexto regional, dar una visión, donde muchas veces “compramos” desarrollos tecnológicos importados, donde hoy creo que, en la estructura arquitectónica local ya podemos dar una mirada crítica sobre este tema” definió el director del Laboratorio de la UFLO.
El debate estuvo acompañado por alumnos de las carreras de arquitectura y diseño de la UFLO, sumado a egresados y el cuerpo docente se esa casa de altos estudios.
En su presentación Silvestri trazó su perspectiva más conceptual donde enfatizó: “El paisaje como construcción cultural”. Desde allí desarrolló su hipótesis con otra idea fuerte: “Los científicos hacen hablar a la naturaleza”. Y pidió que se analice desde una tríada compuesta por el mundo de la necesidad; de lo vinculado a lo social y lo vinculado a los valores simbólicos.
San Juan, un tanto más nihilista, desgarró en los presentes que “el arquitecto es un experto en generalidades”. El proyectista platense se preguntó qué hacen el mundo académico o científico para salir de la crisis ambiental en la que estamos insertos.
Por su parte Rodríguez enfatizó que “todo el tiempo aparece o se debate el valor de las cosas, la ética y esa lucha entre lo abstracto y lo concreto”. Y tendió un atajo para los presentes: “Siempre en la idea de ciudad hay una idea de conflicto”.
A su vez Sardín, compartió una mirada más punzante sobre el devenir del rol del arquitecto. No dudó en afirmar que ese rol “está en crisis”. Pero si dejó una clara señal en que se debe acercar al decisor político. “El arquitecto no tiene que perder la vocación de activista, debe intentar vincularse a lo político, a las propuestas para una ciudad, y todo a aquello que esté vinculado con la comunidad”.
- LO INTERDISCIPLINARIO COMO PERSPECTIVA DE TRABAJO.
“La idea tiene que ver con la interdisciplina o la transdisciplina, que son conceptos que en las últimas décadas vienen sonando muy fuerte. Los equipos, los grupos, el diálogo que uno tiene con profesionales y con científicos, hoy por hoy eso es dar en la tecla” enfatiza el Arq. Miguel.
“Eso es estar, no en la vanguardia, pero si en el mundo del contacto” parafrasea y agrega “Cada vez más se requiere del estudio, del conocimiento específico. Y uno tiene un tiempo, una vida, uno puede moverse en universo amplio pero realmente cuando uno no entiende sobre un tema necesita de otros pares en un trabajo o en un proceso creativo, como el del diseño, Necesitas compartir, necesitas, otras experiencias, otras miradas, y cuanto más diversas y más ricas sean estás mejor va a ser el desarrollo que se va a proponer”.
Finalmente Miguel suscribe que “todos los desarrollos tecnológicos de la comunicación hacen que uno pueda tener acceso a muchísima información, el tema es como se procesa esa información, que calidad de información se tiene y cómo la ubicamos, y sobre eso cuál es tu valoración y aporte creativo. Creo que es aquí es dónde se da este universo de vinculación”.
- OBJETIVOS DE LA MESA REDONDA
Las necesidades del ambiente y la sociedad actuales plantean un escenario complejo y de contradicciones. El contexto regional establece una serie de discusiones y argumentaciones que imponen una mirada profunda sobre el desarrollo sustentable del hábitat urbano y del paisaje en sus múltiples formas.
Las prácticas del diseño, la materialización y la teoría relativas al ambiente, se encuentran actualmente en una revisión que nos permiten elaborar posturas y reflexiones propias.
Este espacio de diálogo presenta algunos de los temas, problemas y debates sobre el ambiente y la sociedad. Los integrantes de esta Mesa Redonda promueven el intercambio de posiciones y abren un planteo sobre las necesidades ambientales del contexto nacional y regional.

