“Es un desprecio racial que siente EE. UU. por Latinoamérica, es una política vergonzosa” aseguró el publicitario y consultor político Fernando Braga Menéndez presentó su novela “La Libreta Negra”, junto al senador nacional Daniel Filmus, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, el diputado nacional Héctor Recalde y las periodistas Stela Caloni y Mona Moncalvillo.
“Mi intención con esta novela es alertar sobre el protagonismo nefasto sobre sabotajes, muertes selectivas o golpes de estado que ha tenido y tiene EE. UU. Desde una lectura que llegue en forma simple y entendible” afirmó el autor.
La Libreta Negra es una novela atrapante que se sumerge en lo más siniestro de la relación de Estados Unidos con esa América Latina a la que tan obviamente desprecia.
A través de las actividades de un joven e insospechado abogado de Buenos Aires, que trabaja clandestinamente para la CIA, muestra las fuerzas de Estados Unidos que se han propuesto abortar, a cualquier precio, el novedoso y prometedor camino de la integración latinoamericana.
En un contexto muy argentino, caracteriza con ironía a la clase media-alta porteña, que siempre siente que el país está en deuda con ella. Su enfoque es insólito y humano, su lenguaje coloquial y su intención de alertar evidente. Una nueva perspectiva para reflexionar y ayudar a consolidar la Patria Grande.
“Esta es una novela que nos duele” sentenció Filmus. “El aporte esencial es que muestra con simpleza que para que haya una dominación debe haber actores locales que sean parte de esa dominación”.
Por su parte González recalcó: “es una novela oscurísima”. Y agregó: “No es nada simple el personaje del abogado que tiene una doble vida amorosa y profesional. El texto llega a verdades comprobables o sospechables: nos dibuja una CIA omnisciente, está presente en todos lados, hasta posiblemente este escuchando esta presentación” descargó graciosamente.
Para Caloni, el libro de Braga Menéndez, “explica muy bien el entramado y el trabajo de la CIA en todo el mundo, y es muy difícil de hacer esto”. Y destacó la aparición de esta novela ahora: “¡Cómo pudiste escribir este libro para hoy! – resaltó – el secretario de estado norteamericano John Kerry acaba de decir que América Latina es nuestro patio trasero”.
En tanto Recalde estimó que está novela “es para filmar una película”. “De esta forma lo vería muchísima más personas, mucho más que los lectores de libros, sin ninguna duda que sería una película militante”. Para el diputado nacional, Braga Menéndez supo aportar: “riqueza, creatividad e ingenio”.
