SILENCIO Y AUSENCIAS A UN AÑO DEL DERRUMBE DEL GIMNASIO DE VILLA URQUIZA

(CABA, 10 de agosto de 2011) Un silencio desgarrador fue el protagonista anoche del homenaje que se hizo a las víctimas por el derrumbe del gimnasio Orión de Villa Urquiza al cumplirse un año del trágico accidente.

Familiares y amigos de Guillermo Fede (37 años), Luis Lu (23), y Maximiliano Salgado (18) se congregaron desde las 20 en el cruce entre las avenidas Olazábal y Triunvirato, esquina emblemática de Villa Urquiza.

Desde allí recorrieron a pie hacia la calle Mendoza al 5030, lugar dónde estaba ubicado el gimnasio, y que hoy es un predio vacío, cercado con frágiles vallas de madera.

Casi unas 200 personas acompañaron el dolor de los allegados que con su silencio hicieron estremecer los recuerdos y contener las broncas ante la injusticia y la desidia de los responsables en controlar e investigar lo sucedido el 9 de Agosto de 2010.

Hace un año la ciudad se sacudía con las informaciones que daban cuenta de este derrumbe desde las primeras horas de la tarde. El gimnasio Orión de Villa Urquiza, lindero a una obra destinada a la construcción de un edificio de 10 pisos, se desmoronaba, con posibles consecuencias inimaginables. Durante horas equipos de rescate lucharon para encontrar a las posibles víctimas y rescataron a 11 heridos que se hospitalizaron en nosocomios de la zona.

Así, lamentablemente, luego de arduas tareas se fueron localizando los cuerpos sin vida de Guillermo, Luis y Maximiliano. De esta forma, con tres fallecidos y once heridos, las denuncias por construcciones sin límites y las posibles consecuencias fatales presentadas previamente por asociaciones civiles se volvían reales.

AUSENCIAS NOTORIAS

Salvo la defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad Graciela Muñiz – quién presentó en su momento un recurso de amparo para determinar la responsabilidad del jefe de Gobierno, Mauricio Macri – ningún otro funcionario, ni medio de comunicación nacional – que abarrotaron y llenaron de horas de confusión durante días – acompañaron el recordatorio.

En su momento la madre de Maxi Salgado había dicho: “Pedimos que nos ayuden a hacer justicia. Esto no hubiese pasado con gente que supuestamente estudia para hacer las cosas correctas y lo que hacen es especular y no hacen las cosas como se debe. Por eso le pido a cada uno de ustedes, que unas semanas antes del día nueve de cada mes, nos ayuden a las tres familias a convocar y a estar presentes en las
marchas, para que de alguna manera se enteren de que vamos a estar acá”.

En tanto la madre de Luis Lu, Wang Lu, fue la encargada de ingresar un ramo de flores, acercado por Muñiz, con una nota que pedía Memoria y Justicia por los chicos muertos.

Recordemos que a la fecha el Gobierno de la Ciudad no reglamentó Ley 3562 “que regula las inspecciones en demoliciones y excavaciones”.

 

Deja un comentario