Según informó hoy el ministrovocero de Gobierno, Andrés Chadwick, por el conflicto estudiantil que se desarrolló ayer en Santiago de Chile se produjeron 874 detenciones en todo el país y se constataron más de 90 policías locales heridos.
El mismo Chadwick argumentó que no hubo cercenamiento constitucional en la protesta. Explicó que la intendencia chilena fue quién rechazó el pedido de reunión pública: “el derecho constitucional a reunirse está sujeto a una solicitud, a una autorización cuando se desarrolla en lugares públicos, y eso hay que presentarlo a la intendencia, y la intendencia determina el lugar en que se ejerce el derecho».
Recordamos que la intendencia santiaguina está a cargo de Pablo Zalaquet quién había dicho días previos a la manifestación: «terminemos con esta
pesadilla que se ha convertido el año 2011, en cuanto a los destrozos”.
Zalaquet es del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) integrante de la coalición de centroderecha Alianza por Chile, liderada por el actual presidente trasandino Sebastián Piñera.
CACEROLAZOS
Según cuenta el portal puranoticia.cl “a partir de las 20, miles de chilenos comenzaron a golpear cacerolas, sartenes, teteras y todo lo que pudiera sonar en respuesta a las demandas estudiantiles”.
Añade que “vecinos de diferentes partes del país salieron a sus balcones a hacer sonar sus cacerolas, mientras que en la capital al menos dos helicópteros de Carabineros sobrevolaban la ciudad con sus reflectores encendidos.
En respuesta a ello el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo que “Las cacerolas que se escuchan en algunos sectores de Santiago son naturales, entendibles y por muchos compartido, lo que no se comprende ni se comparte es la violencia que se vivió durante el día en la zona de la Plaza Italia”.
Para americaeconomica, un sitio español de informaciones económicas y políticas el
sistema educativo chileno, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet “mantiene unas elevadas tasas que impiden a los estudiantes con menos recursos acceder a la educación superior. Si lo hacen, deben soportar varios años de alto endeudamiento para poder pagar sus estudios”.
PIÑERA BAJO EN CONSIDERACION POPULAR
El actual presidente Sebastián Piñera alcanzó el más bajo índice de aceptación de
un presidente en democracia, con un 26 por ciento, según reveló una encuesta del CEP. Este índice se conoce justo a un año del rescate de los 33 mineros cuando el presidente trasandino había llegado a su pico más alto de popularidad. “La mitad del país está en contra de todo” dijo. En cambio Michellet Bachelet, la anterior mandataria, mantiene un respaldo del 79 por ciento.
Fuentes: Diario La Tercera, puranoticia.cl, americaeconomica.com y el-observatorio-politica.blogspot
